viernes, 16 de julio de 2010

Reglamentación Ley Celíaca

La ley celíaca fue promulgada en diciembre de 2009 y aún no ha sido reglamentada.
Reclamamos una pronta reglamentación bajo las siguientes pautas:

Diez Puntos para la mejor legislación a favor de los celíacos.
Apuntes para la reglamentación de la Ley 26588
1.
El máximo contenido de gluten admisible en los productos “libres de gluten - sin T.A.C.C.” actualmente es de 10 mg/Kg (10 ppm) y como dice el Art. 3º de la Ley 26588 “…deberá disminuir paulatinamente…”
2.
Todos los productos alimenticios industrializados que no contengan gluten deberán ser analizados y rotulados con la leyenda “libre de gluten - Sin T.A.C.C.”, en lugar bien visible, acompañada por al menos de uno de los dos símbolos de uso corriente en nuestro país.
Aquellos productos alimenticios cuyo contenido de gluten supere los 10 mg/kg deberán llevar la leyenda “contiene gluten” en lugar bien visible.
3.
El costo de los estudios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la EC deberá ser cubierto de por vida, por los entes prestadores de servicios de salud. Los pacientes que no tengan cobertura de salud, la recibirán del Estado Nacional.
4.
La celiaquía es una enfermedad crónica. Para el celíaco, la dieta libre de gluten es la única forma de estar sano. Una dieta equilibrada requiere de por lo menos un 20% de farináceos (panes, pastas, pizzas, galletitas, harinas, etc.). Los entes prestadores de servicios de salud deberán cubrir entre el 70% y el 100% del costo de dichos alimentos en virtud de la cronicidad de la celiaquía. Los pacientes que no tengan cobertura de salud, la recibirán del Estado Nacional.
5.
El Estado Nacional llevará a cabo al menos una campaña anual de concientización y difusión pública. Se utilizarán, todos los medios audiovisuales, radio, TV, diarios, revistas y vía pública.
6.
El Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de Salud, incorporará a la currícula educativa de todos los niveles, y en todas aquellas carreras vinculadas con la alimentación y los servicios (gastronomía, hotelería, turismo, etc), temas relacionados con la EC y su impacto social.
7.
Se establecerá una jornada anual de actualización de conocimientos y capacitación en enfermedad celíaca para todos los profesionales de la salud.
8.
El Estado Nacional financiará y promoverá líneas de investigación que conduzcan a:
a) Mejorar el nivel de conocimiento sobre las causas y
consecuencias de la EC.
b) Facilitar la detección temprana de la EC.
c) Desarrollar mejores, más simples y eficaces,
métodos de diagnóstico de EC.
d) Desarrollar mejores, más sensibles y económicos,
métodos de detección de gluten en los alimentos.
e) Desarrollar alimentos libres de gluten de alto valor nutricional, basados en nuevas harinas o mezclas de las mismas.
9.
El Ministerio de salud deberá administrar y operativizar la verificación de las infracciones y las sanciones correspondientes según lo fija la ley.
10.
A través del ANMAT, el Ministerio de Salud indicará a los laboratorios medicinales la necesidad de rotular convenientemente todos los medicamentos de administración oral, en un todo de acuerdo con lo apuntado en el parágrafo 2.

Etiquetas:

4 comentarios:

A las 16 de julio de 2010, 15:26 , Blogger Genín ha dicho...

Hola Perla, por fin he tenido un ratito para visitar tu casa.
No se como está el tema de los Celiacos por aquí, pero si que veo en las etiquetas de muchos productos "SIN GLUTEN" SÍ QUE SUPONGO QUE ALGUNA REGULACIÓN HABRÁ
yo no conozco a nadie con ese problema, pero mas o menos se en que consiste y lo pasan fatal, así que todo lo que sea ayudarlos es justo.
Salud y besitos

 
A las 18 de julio de 2010, 0:04 , Blogger tia elsa ha dicho...

Hace unas semanas atrás Telenoche dió la vida de una familia donde uno de los hijitos es celiaco y mostraban las dificultades para conseguir los alimentos apropiados, el costo muy encima de los precios de los productos comunes y el hecho que las obras sociales no cubren esos gastos. Realmente no sé que esperan para reglamentarla. Besos tía Elsa.

 
A las 19 de julio de 2010, 8:22 , Blogger | Perla | ha dicho...

Hola Genín,
Por lo que tengo entendido, en Europa hay una amplia oferta de productos sin gluten. La diferencia es la "cantidad" permitida, mientras que allá toleran un máximo de 20 ppm acá se tolera uno de 10 ppm. Para el celíaco es mejor porque se asegura ingerir menos gluten pero por otro lado restringe la oferta de alimentos disponibles. Lo que no conozco son los precios, aquí no cualquiera puede financiar la dieta, son carísimos. Por ejemplo, harina común $ 3.50 / kg, premezcla apta $ 10/kg comprando al fabricante, sino es más cara.

 
A las 19 de julio de 2010, 8:25 , Blogger | Perla | ha dicho...

Elsa, vi el programa y reflejó lo que es la vida del celíaco. Espero que mi hija pueda acceder a los productos más fácilmente en un futuro.
Lo que pierden los celíacos es la espontaneidad, antes de salir a algún lado tienen que planificar la comida, si no van a tener algo apto a mano deben llevar la vianda o no comen! Porque ingerir mínimas cantidades de gluten es muy perjudicial para su salud, preferible pasar hambre.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal