viernes, 22 de enero de 2010

Unas preguntas...

Cuándo dejó de ser una buena costumbre ahorrar? O evitar el despilfarro?
En un mundo donde todos los recursos están condenados a muerte no sería un buen mensaje a difundir?
Ya sé que el ahorro es el archienemigo del marketing, pero la pobreza también lo es. El despilfarro no lleva tarde o temprano a la pobreza?
Es necesario consumir / gastar tanto? No es hora de reflexionar en qué es lo que realmente necesitamos y qué está de más? Serviría para algo?
Me refiero a todos los niveles: gobiernos, familias, personas. Parecería que las únicas preocupadas por administrar eficientemente sus recursos son las empresas, pero las empresas están hechas de personas. Por otro lado me llama la atención que ningún gobierno haga hincapié en esto. Es piantavotos. Se limitan a exprimir bolsillos ajenos para malgastar o directamente robar lo recaudado.
En este mundo, aquí y ahora, el que no gasta es porque no tiene o porque no roba.
Y reconocerse en algunas actitudes que una no aprueba da bronca y por qué no, también culpa.

Etiquetas:

10 comentarios:

A las 22 de enero de 2010, 17:15 , Blogger Alicia's Own ha dicho...

Es verdad lo que decís. Pero también es cierto que en Argentina la gente no le ve sentido a ahorrar cuando hay inflación o cuando no te alcanza ni siquiera para ahorrar.

Aunque antes de chicos se incentivaba bastante a ahorrar, no sé si ahora a los chicos se les enseña eso.

Besos Perla!

 
A las 22 de enero de 2010, 18:01 , Blogger | Perla | ha dicho...

Alicia,
Como andas?
En este caso estás hablando únicamente de dinero, es posible que en épocas inflacionarias se licúen los ahorros, pero se pueden comprar USD por ejemplo, o invertirlos en algun bien que no pierda valor (para los que tienen un poco más). Yo voy un poco más allá y me pregunto acerca del agua, ropa, papel, electrodomésticos, gas, electricidad, tecnología, plástico, comida en general, etc. Me parece que tenemos que evitar el despilfarro a todo nivel, creo que tenemos un largo camino por recorrer con esto.

 
A las 23 de enero de 2010, 0:17 , Blogger tia elsa ha dicho...

Cuando era chica me enseñaron que el ahorro es la base de la fortuna, los viejos cuidaban la luz, el agua, el gas, nosotros más jóvenes pensabamos que eran unos rompeguindas, pero la verdad es que tenían razón. Creo Perla que uno debe actuar como siente, no podés arreglar el mundo pero al menos contribuis con tu granito de arena, quizás otros imiten ese ejemplo. Besotes tía Elsa.

Pdta: las peques bien?

 
A las 23 de enero de 2010, 15:28 , Blogger Notengo ha dicho...

estoy 100% de acuerdo. el despilfarro me saca. yo estoy c/vez más austera. cuando estoy por comprar algo me pregunto si REALMENTE lo necesito, y si la respuesta es NO, entonces no compro. ya sé, es un ejemplo muy trivial, pero es así. y sabés qué? no soy más o menos feliz por éso. no, miento. creo que soy más feliz así. minimalista. beso.

 
A las 25 de enero de 2010, 8:27 , Blogger | Perla | ha dicho...

Elsa,
Je, si es cierto que no podemos cambiar el mundo. Aunque si creo en el poder de la publicidad, creo que en gran medida ha contribuido a hacernos creer que los excesos son buenos, recomendables, que hacer lo que a uno le gusta es lo único que cuenta. A veces no es tan así, tenemos que tener en cuenta a quienes nos rodean y a los que vendrán.
Constanza,
Siiii, apoyo el minimalismo!! No te voy a decir que soy fanática de la decoración minimalista, pero sí de la idea de vivir con lo necesario.
Todos los extremos son malos, tampoco me refiero a negar el consumo, pero todo en su justa medida. De hecho, algo de agua tenemos que consumir porque sino no podemos vivir, pero con responsabilidad. También lo veo como una forma de respeto a aquellos que no la tienen, que para conseguir agua potable cada día viven una odisea.

 
A las 7 de febrero de 2010, 15:33 , Blogger Briks ha dicho...

si estas haciendo referencia a los recursos naturales, estoy con vos

si hablas de guita.... no tanto

 
A las 8 de febrero de 2010, 8:13 , Blogger | Perla | ha dicho...

Briks,
La idea es recursos en general, es muy amplio, pero también incluyo el dinero. Porque considero que trabajo duro para ganarlo y porque hay gente que por mas que trabaje duro no consigue lo suficiente para vivir dignamente. Por qué malgastar?
En cuanto a los gobiernos, se ve que malgastan dinero, no podría decir si malgastan recursos naturales. Pero a juzgar por el aspecto de algunos edificios públicos no me extrañaría encontrar alguna canilla perdiendo agua.

 
A las 9 de marzo de 2010, 21:15 , Blogger An ha dicho...

Perla:
Qué pasó entre tu último post de octubre y este?
Pasó mucho tiempo sin tener noticias tuyas.
Me alegro de volver a leerte.
An

 
A las 22 de marzo de 2010, 17:46 , Blogger | Perla | ha dicho...

An,
Gracias por tu interés. Te cuento que ando por la vida a velocidad tipo Fórmula 1. Mi problema principal es que estoy conectada todo el tiempo en el trabajo pero no siempre puedo escribir, aunque sí leer. Ahora publico algo.

 
A las 22 de marzo de 2010, 17:46 , Blogger | Perla | ha dicho...

Y también me tomé unas vacaciones!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio