jueves, 13 de septiembre de 2007

Y ahora las elecciones

Resulta que en casa trabaja una niñera por las tardes desde hace un año y medio. Esta señora tiene ocho hijos de los cuales cuatro de ellos, mayores de edad, ya no viven con ella. Su marido también trabaja, tiene un kiosco, una bicicletería, y de vez en cuando hace alguna changa. Hace poco el intendente municipal (un as de la política) le regaló una motoguadaña (a él y a varias personas más) y con eso consigue más changas. Antes les pedían una retribución dineraria mínima a cambio de las herramientas, ahora ya no, las obsequian. No sé con qué fondos porque cuando la gente de campo, que es la que realmente produce por aquí, le solicita arreglar los caminos de tierra, desde la Municipalidad comunican que no hay dinero disponible para tal cosa.
Sigo con el hilo principal. Con mi marido optamos por tenerla como empleada doméstica en blanco, que es lo que corresponde, aunque no sea lo que mayoritariamente se da. Ella nunca hizo el trámite para darse de alta en alguna obra social que le sirva, porque va al hospital y allí la atienden (bien o mal, ese es otro tema). Si precisa ambulancia aunque sea para ir a sacar un turno a La Plata, la tiene. Si precisa remedios, los tiene. Si precisa ir a visitar algún familiar enfermo en otra ciudad, la ambulancia la lleva. No solamente a ella, a cualquier persona que desde la Municipalidad se considere como probable aportante de UN VOTO.
Ayer me planteó lo siguiente: existe un subsidio para madres de siete hijos o más de aproximadamente $ 600. Un candidato a intendente de nuestro pueblo (de dudosa vinculación política y decadente prontuario) le propuso hacer los trámites en diciembre para acceder a dicho subsidio. Recién ahora le dicen que si efectúa aportes jubilatorios, es decir, si está en blanco como corresponde, no se lo pueden dar. Entonces ella me pide que no aporte más, que la tenga en negro.
Nosotros ya decidimos lo que vamos a hacer, lo cual no es tema de este post, obviamente. Pero podés ver la contradicción? Podés ver de qué forma vil se manipula a gente que, sin recursos ni educación, obligatoriamente tiene que ir a votar en democracia? De qué democracia me hablan?
Si estás en blanco no te lo doy. Si estás en negro sí. Cualquiera puede predecir lo que elegirá esa persona.
Subyace en toda esta trama perversa el compromiso de voto que adquiere la persona beneficiada. Yo sé que cuando ingreso al cuarto oscuro nadie me puede decir qué boleta colocar en el sobre, pero yo me pregunto si esta mujer lo sabe. Me pregunto qué tipo de obligación sentirá que tiene con el candidato si llega a obtener semejante subsidio. Me pregunto si después de las elecciones tendrá alguna chance de obtenerlo y de ser así, cuánto tiempo le durará el beneficio.
Y para mí, que queda como empleadora? Si te pago como corresponde te perjudico más que si te tengo en negro…Cómo puede ser? Cómo puedo cambiar algo? Con MI VOTO? Mi voto no sirve porque no puede competir contra el voto cautivo de toda esta masa de gente que deliberadamente es forzada a vivir en la pobreza y en la ignorancia para que la compra de sus votos sea más barata y fácil. Te puedo asegurar que a mi voto no lo compra una máquina de coser, pero está claro que yo no paso hambre ni grandes necesidades.
Y vos, ya pensaste a quién vas a votar? En qué te basaste o te basarás para decidir?

Hija mía, mi sueño es que cuando llegue tu momento, puedas desplegar tus alas y volar lo más lejos posible de esta Argentina, gobernada por gente con el poder como fin en sí mismo, por gente que aspira a enriquecerse a costa tuya, por gente que busca nivelar para abajo a toda aquella persona que no integre su red perversa.

Etiquetas: , ,

4 comentarios:

A las 13 de septiembre de 2007, 12:06 , Blogger Irantzu ha dicho...

Me llega tu post, porque a mí ver el mundo como está también me da dolor de cabeza, y miedo, e impotencia.
Justamente ahora en mi curso de alemán hablábamos de la democracia, y la profe definía democracia como libertad de expersión y voto...
Yo le dije que a mí me parece que es algo más que eso, es un gobierno hecho por y para la gente ("demo" es pueblo)... que no sirve tener libertad de voto, si siempre los candidatos pertencen a la misma elite, y que no sirve salir a manifestarnos si nadie nos escucha o hace caso...
El caso de tu empleada es una muestra más de esta democracia tan exótica que tenemos hoy en día... por lo menos dile que aunque aproveche todos los beneficios que le están ofreciendo, vote por quién ella quiera, que sea viva (alguna vez que le toque al pueblo) pero no se venda.

 
A las 13 de septiembre de 2007, 14:28 , Blogger | Perla | ha dicho...

Si, yo le hablo y le digo que seguramente a cambio de esto piden votos y todo eso. Ella me mira, se sonríe y dice sí, pero no tengo idea de qué es lo que piensa. A veces tienen miedo y eso es lo que los guía al decidirse por quién votar.

 
A las 14 de septiembre de 2007, 12:55 , Blogger El Analista ha dicho...

Educar al soberano, al pueblo, un pueblo educado piensa, si piensa no permite que se juegue con él, asi que, tirale mendrugos para que esten contento asi se puede afanar a gusto. Uia, venia bien hasta el afanar, jeje

 
A las 14 de septiembre de 2007, 14:41 , Blogger | Perla | ha dicho...

Analista,
Ojala fuera asi de simple!! Parecería que es un poco más complicado, que hay muchas ollas que destapar. Convengamos que la base de nuestra sociedad es muy débil si son pocos los que obtienen lo que se merecen.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio